Ir al contenido principal
triangulos rectangulos


El hombre araña salta desde el Empire State con su telaraña y cae en la acera contraria a una distancia de la base del edificio de 120 metros. Si la altura del edificio es de 50 metros, ¿Cuánto mide la telaraña?
 



una cnacha de futbol mide 125 metros de largo, y diagonalmente la cancha mide 150 metros ¿cuantos mettros tiene la cancha de ancho?




  Quizás alguna vez te ha sucedido que al observar tus plantitas del patio, del balcón o del rincón de tu casa, notaste que una de ellas no lucía bien (Problema). Al acercarte, pudiste notar que sus hojas estaban descoloridas y pegajosas, y además, en algunos casos estaban ennegrecidas y opacas, con una especie de depósito negro sobre ellas (Observación). Debido a lo observado y a tus conocimientos previos, consultaste en Internet sobre estas observaciones. Luego de buscar bastante y leer criteriosamente información de sitios recomendados pudiste conjeturar que tus plantas podrían haber sido atacadas por los insectos del tipo cochinillas, y probablemente también presentaban negrilla, una enfermedad producida por hongos que viven a expensas de la sustancia excretada por dichos insectos.
Para saber si estabas en lo cierto, es decir, poner a prueba tu hipótesis de que la planta está infectada por dichos insectos y el hongo, pensaste en obtener un producto para combatirlos. Para ello, fuiste a un vivero y compraste un producto químico para combatir los insectos y un fungicida contra la negrilla. Luego, trataste algunas de tus plantas afectadas con los productos adquiridos (Experiencia –Experimento) respetando sus indicaciones y teniendo las precauciones necesarias que requiere la manipulación de productos químicos. Si se tratase de lo que tu sospechabas, al cabo del tiempo indicado, y habiéndose eliminado el agente causal, tus plantitas tratadas con el producto químico deberían verse sanas y relucientes (Prediccción).
Pasado el tiempo indicado del tratamiento, efectivamente observaste que tus plantas volvieron a verse relucientes como siempre, con sus hojas verdes y suaves, sin estar pegajosas ni con ese polvo negro que las opacaba, mientras que las plantas que nos recibieron el tratamiento continuaron viéndose así (Ver más abajo CONTROLES).
En función de estos resultados pudiste concluir que estabas en lo cierto, es decir, respaldaste la hipótesis de que tus plantas estaban infectadas con cochinilla y negrilla.
Sin embargo, debes tener en cuenta que esto fue solo UNA evidencia que avaló tu hipótesis. Podrías haber formulado muchas otras hipótesis e intentado también probarlas.
Ahora bien, sin querer y sin darte cuenta, has aplicado el método científico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

linea del tiempo

TIPOS DE AMENAZAS